Texto: Melissa Torres / Fotografía: Jose Vera Visagel
Egresado de la especialidad de pintura por la PUCP en el 2012. Daniel Martínez trabaja e investiga el color desde el efecto óptico que produce la manipulación de los soportes planos. Papel y metal son doblados siguiendo el principio empleado en el origami, creando volumen a partir de pliegues y ángulos estratégicos. Se trata de un juego visual por el que el color, el volumen y la luz generan fases de colorimetría con un solo pigmento.
- ¿Qué papel desempeña el color en la abstracción geométrica?
- La abstracción hacia lo geométrico permite que el espectador concentre su atención en el color. El uso de pocos colores ayuda a establecer relaciones más complejas, vinculadas a la percepción visual en el hombre. En mi caso, el blanco me posibilita explorar con mayor libertad las fases del cambio tonal por medio de la incidencia de la luz.
- ¿Cómo inicia tu proceso creativo?
- El proceso inicia con la búsqueda del color y el dibujo. El volumen intencional e imperfectamente simétrico busca que el cerebro se encargué de crear la ilusión de simetría de la misma forma como ocurre al ver un rostro humano.
- ¿Cuál es el procedimiento artístico?
- Se trata de conseguir un balance entre color y forma para que una no compita con la otra sino ambas funcionen como unidad compositiva. El color arma la figura. La pintura acrílica se aplica a mano sobre la superficie que luego es plegada. Una vez constituida la obra se resguarda dentro de una caja acrílica para su exhibición.
- ¿Cómo describes tu obra?
- Doblo color. A partir de ello mi trabajo consiste en jugar con los efectos de la luz. Ver como se generan diferentes sombras, cambios y degradados de una sección a otra, sin perder la sutileza otorgada por el mínimo uso de color, de uno a tres. Menos, es más.
- ¿Dónde podemos apreciar tu trabajo?
- Actualmente, mi última producción se exhibe en la muestra colectiva Plano sobre plano, la cual podrá ser visitada hasta el 11 de agosto, en la Galería Impakto (Av. Santa Cruz 857) en Miraflores.