Publicado: 2018-08-09
Texto: Melissa Torres / Fotografía: Jose Vera Visagel
- ¿Qué herramientas te brinda la serigrafía en comparación con otras técnicas?
- Uso la técnica como instrumento para movilizarme. Permitiéndome trabajar sobre cualquier material, de forma habitual, papel o lona pero también vidrio. Es una ciencia de impresión. La práctica te hace perder el miedo a trabajar con distintos soportes. Esa concepción del mecanismo es tan amplia que admite la decisión en elementos que no tienen que ver con serigrafía, de manera serigráfica.
- ¿Cómo desarrollas un proyecto?
- Con épocas de investigación y búsqueda de materiales. Construyo una línea de trabajo a partir de la geometría que deseo emplear y los soportes que voy a intervenir. Una vez listo, genero fricciones entre volúmenes a partir de la serigrafía. Trabajo con acrílico ya que intervengo muchas piezas a la vez. En simultáneo pueden ser alrededor de cuarenta. Todas son concebidas como piezas únicas.
- Si bien la serigrafía te permite hacer ediciones ¿Por qué trabajar piezas distintas?
- Me interesa la pieza única porque mi trabajo consiste en investigar las formas, su interacción y como a partir de una forma pueden generarse miles. Cada obra es un estudio del ensayo y error en el proceso. Error que en realidad es acierto porque finalmente construyo a partir de los detalles, de la intuición, del dibujo con la malla serigráfica en el proceso de impresión.
- ¿De qué trata tu último proyecto exhibido en la colectiva Plano sobre plano?
- La serie se llama Patrones. Se hicieron cerca de quince piezas en simultáneo. En ellas se hace uso de patrones constructivos. Todas contienen los mismos elementos. El negro es la base para los azules, amarillos y rosados. Predomina la perspectiva en la imagen, lo que refuerza la tridimensionalidad de las formas y la idea de volúmenes en constante cambio.
- ¿Con qué frecuencia expones tus proyectos? ¿Quiénes te representan fuera del Perú? ¿Cuándo es tu próxima individual?
- Expongo de forma individual cada dos o tres años pero siempre estoy participando en colectivas y en ferias. Trabajo varios proyectos en simultáneo lo que me permite crear constantemente. Fuera del país cuento con la representación de la Galería El Museo en Bogotá (Colombia), Galería Fernando Pradilla en Madrid (España), Galería La Nube en Santa Cruz (Colombia), Graphicart en Caracas (Venezuela) y Dot Fiftyone Gallery en Miami (Estados Unidos). Mi próxima individual es en La Nube, este año.