Texto: Melissa Torres / Fotografía: Jose Vera Visagel
Tras haber iniciado estudios de artes plásticas en Corriente Alterna, donde obtiene la licenciatura. Michelle Prazak se diploma en el Instituto Lorenzo di Medici en Florencia, Italia. Culmina una maestría en la especialidad en el Byam Shaw School of Art (Central St Martins) de Londres y un posgrado en Pedagogía en la University of London. Artista de la abstracción, consagra sus horas de estudio al análisis de las relaciones espaciales. Con un lenguaje objetivo, teórico y preciso, sus obras parten de procesos matemáticos en torno a conceptos como percepción, relatividad e ilusión. Bidimensionalidad y tridimensionalidad son los planos en que desarrolla su discurso artístico mediante la síntesis y reducción de lo esencial en las formas.
- ¿Cuándo inicia tu viaje en las artes plásticas? ¿Cómo transcurre?
- Empecé en Corriente Alterna. Estudié la carrera de artes plásticas entre 1995 y 1998. Luego viajé a Italia a cursar un diplomado, viví en Florencia tres años, allí tuve mi primer gran contacto con la geometría durante mi visita a las catedrales, observando domos, pisos, vitrales. Absorbí el arte que se respira en la ciudad. En el 2001 me mudé a Londres y me quedé diez años, estudiando una maestría en arte, luego un posgrado en educación. Trabajé y decidí retornar al Perú en el 2011. En el transcurso de mi preparación tuve claro desde siempre que me interesaba hablar sobre la esencia de las cosas, ya que tuve la tendencia a destilar y eliminar lo que no quería en el cuadro, cancelando lo que no era necesario para solo enfocar ciertos elementos específicos. Por eso mi trabajo, que en un inicio era figurativo, era cubierto casi todo con brea, esmaltes o cera, para luego abrirle “ventanas” o aperturas que dejaran ver algunas partes de la superficie del cuadro. Era mi manera de mostrar lo más esencial, de manera inmediata y sin artificios.
- ¿Qué distingue tu discurso plástico de otros procesos de abstracción?
- Mi trabajo alude a la relatividad y la ilusión que se ponen en juego al percibir aquello que llamamos “realidad”, voy hacia la esencia primordial de las cosas. Se trata de un proceso de síntesis, de búsqueda de un lenguaje primordial, arcaico, que pueda ser comprensible para todos. La percepción es el centro de mi propuesta ya que hablo del espacio, tiempo, relatividad y objeto ilusorio. Como toda percepción está sujeta a nuestras interpretaciones personales. Juego con la geometría, los elementos ópticos, repeticiones, balances o desbalances.
- ¿Cuál es el proceso que sigue tu trabajo?
- Inicio tomando apuntes, fotos. Todo me puede inspirar. Recopilo información, inclusive la que habita dentro de mis sueños. Al final uso el 1% pero esto me ayuda a alimentar mis ideas y destinar algunas a otros proyectos. Una vez que decido la fuente de inspiración, paso a abocetar. La ejecución es lo que lleva más trabajo, por ejemplo, una serie es trabajada a la vez en un periodo de cuatro meses, considerando que el óleo demora en secar y cada pieza lleva al menos unas diez capas de pintura. Las obras que forman parte de una producción están relacionadas ya que una pieza me lleva a otra y así sucesivamente. Todas son variaciones de un perfil visto desde diversos ángulos.
- ¿Cómo describes la serie que forma parte de la colectiva Plano sobre plano? ¿Dónde puede apreciarse tu obra?
- Este proyecto está compuesto por lienzos que escapan a la forma rectangular, habitual de los cuadros. He trabajado formatos curvos y circulares. Las piezas dejan de encerrarse en sí mismas para convertir la pared que las soporta en un gran lienzo y el conjunto en una instalación. Dialogo sobre el espacio. Que está adelante, que está atrás. Intento que el espectador se cuestione y a su vez forme parte de una experiencia casi física en la que se sienta dentro de un cuadro. El blanco, negro me ayudan a enfocar en la forma, en la estructura. Además de ello, los otros colores que empleo son orgánicos, sutiles. El rosado, amarillo y beige remiten a lo humano. Los óleos son utilizados como aguadas lo que genera imperfecciones y el efecto de degradado en la obra, del paso del tiempo. En el Perú me representa la Galería Impakto (Lima) y en Estados Unidos, The Mission Projects (Chicago). El próximo año presentaré mi sexta individual en Lima donde exploraré más los conceptos e ideas exhibidos en esta serie.