Texto: Melissa Torres / Fotografía: Jose Vera Visagel
Bachiller de arte con especialidad en pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1974 y diseñadora visual por la Scuola Politecnica di Design di Milano en 1975. Ha expuesto individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Además, ha participado como integrante del Grupo Desbordes en las exhibiciones colectivas de la Huaca Huallamarca y la Galería del Centro Cultural Inca Garcilaso. Artista plástica dedicada al estudio e investigación de procesos científicos y tecnológicos. Ha dedicado su proceso creativo a la traducción visual, con un evidente sello personal, de los procesos físicos que ocurren a diario sin ser percibidos.
- ¿Descifrando un espejismo reúne obras recientes o de diversos años de producción?
- En el 2012 empecé, de forma gradual, a abordar el tema de la ciencia y tecnología debido a mi trabajo como diseñadora gráfica. Este ambiente propició mi interés por los temas relacionados a los avances científicos, profundicé en la lectura de teorías y procesos para recrear el aspecto visual de su desarrollo. Desde que inicié el proyecto hasta la fecha, han sido un total de seis años.
- ¿Cuál ha sido el hilo conductor para la selección de piezas?
- La mayor parte de las piezas se relacionan por la influencia visual de imágenes microscópicas, proyecciones amplificadas de aquello que no vemos pero ocurre. Se trata de un experimento personal en el que a través del arte interpreto simbólicamente nociones y descubrimientos en torno a la ciencia y tecnología. En síntesis, son traducciones visuales de conceptos mentales.
- Si tuvieras que clasificar los cuadros por temas ¿Cuáles serían los ejes que las reúnen?
- La mente y su función, es el eje central del proyecto, le sigue la estructura de la máquina biológica que uso a diario sin percatarme, las funciones de los sentidos a mi alcance y los vetados, el territorio donde me encuentro en el planeta y mi participación en el universo.
- ¿Cómo inicia tu proceso creativo? ¿Qué tiempo toma concretar la producción de una obra?
- Inicio con ideas vagas que van tomando forma en el proceso, dibujos contextualizados desde diversos puntos de vista tras muchas lecturas sobre el tema a representar. El proceso es intuitivo y se nutre de una imaginación totalmente libre. Luego de escoger el tema a retratar lo plasmo en pequeñas pinturas que son el preámbulo al trabajo final. Según cuan claro tenga el concepto puedo tardar un mes o más.
- Una vez que la obra es expuesta ¿Qué prosigue?
- La exhibición de las obras es la fase final del proyecto. A partir de ese momento inicio uno nuevo con las ideas que empiezan a surgir o que estaban latentes desde antes.