#ElPerúQueQueremos

Cromáticas pulsaciones

Entrevista a Álvaro de la Puente

Publicado: 2019-09-29
Por: Melissa Torres / Fotografía: Jose Vera Visagel

Egresado de la Escuela de Arte Corriente Alterna en el 2013. Álvaro de la Puente (Lima, 1990) estudia el bachillerato complementario en arte de la UNMSM en el 2014 y sustenta su tesis Ademán pictórico en mayo del 2018. Atraído por el expresionismo abstracto norteamericano, investiga las innovaciones técnicas y las contribuciones académicas basadas en esta tradición. Vibración cromática (Galerie Artimundo, 2019), su sexta exposición individual, recientemente inaugurada en la ciudad de Bruselas tras los proyectos Introspección, Sinestesia, Autotélico, Turbamiento e Imaginario, presenta un estudio técnico del color alrededor del fenómeno óptico que se produce a partir de la sensación de movimiento y bidimensionalidad que genera el contacto entre colores saturados, brillantes y complementarios.

¿Cuándo inicia la producción de «Vibración cromática»?
Vibración cromática es un proyecto que nace tras la confirmación de mi participación como expositor de una muestra individual en la Galerie Artimundo de la ciudad de Bruselas en Bélgica. Se comunican conmigo en junio, durante el mes de exhibición de Sinestesia, mi cuarta individual, en Tierra Baldía e inicio con la elaboración de un borrador de lo que deseo presentar. En julio concluyo el sustento por escrito y en agosto desarrollo la producción de esta serie a la par con la presentación de Introspección, mi quinta individual, en el Club de Regatas Lima. Para mí, la base teórica previa a la elaboración de un grupo de obras es más que necesaria.
¿Cómo se define la base teórica del proyecto?
Cuando me confirman la sexta individual tenía claro que iba a presentar una serie de piezas con colores contrastantes dentro de un estilo que vengo trabajando desde mi primera individual. Tenía claro que el proyecto iba a ir más por lo teórico que por lo psicológico a diferencia de las muestras anteriores, es así como determino el eje de la producción y nomino a la serie.
¿Qué diferencia a «Vibración cromática» de las muestras precedentes?
La diferencia, en primer lugar, el principio teórico que rige la producción, en segundo lugar, el carácter de cada pieza. En esta serie trabajo en función a tres sectores de color. Por un lado las gamas de colores cálidos, por otro los fríos y hay una que es ambigua. Al ser una producción que se sustenta en la aplicación de la teoría del arte esta se caracteriza por incluir decoloraciones además del evidente contraste cromático y la presencia de tonalidades desaturadas. Puedo agregar que cada cuadro lleva por título nombres o conceptos relacionados con la cultura europea y el idioma francés.
¿Qué características técnicas y plásticas se pueden apreciar en la serie?
Si hablamos en el sentido técnico, los cuadros han sido elaborados con pintura industrial refinada con materiales de alta gama. Son un total de diez piezas, todas en formato mediano, divididas en dos grupos de medidas, por un lado las obras de 70x60 cm. y por otro las de 100x80 cm. En cuanto a lo plástico, hay una obra que destaca por la distribución pictórica a modo de marco interior. Además dentro del grupo hay un díptico y dos cuadros gemelos que comparten no solo la composición sino también la paleta de color.
¿Hasta cuándo podrá visitarse «Vibración cromática» y dónde se ubica la sala de exhibición?
La muestra se ha inaugurado el 27 de setiembre y estará en exhibición hasta el 2 de noviembre en la Galerie Artimundo, ubicada en la Rue de la Violette 29 en Bruselas. Cuenta con el respaldo de la Embajada de Perú en Bélgica y será más que grato contar con la presencia de otros peruanos que se encuentren de paso por la capital.

Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

Su Versión

Entrevistas