#ElPerúQueQueremos

El observatorio social

Entrevista a Patrick Tschudi

Publicado: 2021-03-31

Por: Melissa Torres Fabián


Patrick Tschudi (Lima, 1973). Es bachiller en Arte con mención en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú en el 2000, diplomado en Artes Visuales por la Escuela Superior de Bellas Artes de Ginebra en 2005 y graduado en estudios de posgrado en Arte y Nuevos Medios por la Universidad de Ginebra de Arte y Diseño en Suiza en 2008.

Desde el 2004, participa en diversas exposiciones colectivas en las ciudades de Neuchâtel, Liestal, Ginebra, París, Zúrich, Bonlieu, Leipzig, Lyon, Yverdon-les-Bains, Cahors, Basilea, Emden, Múnich, São Paulo y Macao.

Cuenta con 15 exposiciones individuales: signs en artenîle (Ginebra, 2006), Nowhereland en Galerie Alex Schlesinger (Zúrich, 2007), No place like home en Digital Art (Rödermark, 2008), Dark hollow en Galerie Alex Schlesinger (Zúrich, 2009), Patrick Tschudi en Galerie Laleh June (Basilea, 2009), Swarming en Galerie Alex Schlesinger (Zúrich, 2011), Común denominador en Galería Lucía de la Puente (Lima, 2012), Believers en Galerie Alex Schlesinger (Zúrich, 2013), Mecánicas del ocio en Galería Lucía de la Puente (Lima, 2014), Under the Sun en Wanrooij Gallery (Ámsterdam, 2015), Signs from Afar en Galerie Alex Schlesinger (Zúrich, 2016), Memorabilia en Galería Lucía de la Puente (Lima, 2017), Zurich en Galerie Alex Schlesinger (Zúrich, 2018), y Echo Chamber en Galería Impakto (Lima, 2021). Esta última puede visitarse hasta el miércoles 31 de marzo en la Av. Santa Cruz 857A en Miraflores.

El trabajo de Tschudi explora temas relacionados a la conducta social y la memoria colectiva desde el dibujo, la fotografía, el grabado, el vídeo arte, la instalación y los nuevos medios. Su obra forma parte de las colecciones Julius Baer & Co en Suiza, Mustafa Taviloglu en Turquía, Hochschild en Perú y Alfredo Hertzog en Brasil. 

PATRICK TSCHUDI CON SU OBRA «»VISITA GUIADA INTERESTELAR» EN LA GALERÍA IMPAKTO


«Echo Chamber» se encuentra actualmente en exhibición en el espacio PROJKTS de la Galería Impakto ¿Cuándo inicia la producción de esta serie y qué obras se presentan?

Empecé a trabajar en la producción de esta serie días antes de la cuarentena del 2020. Unas semanas después de visitar un mercado de artesanías con mi esposa e interesarnos por los mates burilados. Estos mates me recordaron el interés que sentía desde niño por este trabajo tan minucioso, pensé en cómo se verían si en lugar de narrar las típicas escenas rurales, retratan escenas de la vida del hombre urbano contemporáneo. Con esa idea inicié los bocetos de lo que sería un gran tríptico. El primer cuerpo (centro) guarda relación con los aspectos laborales y económicos de la sociedad en estos tiempos, el segundo cuerpo (izquierda) representa la parte recreativa del ser humano cosmopolita y el tercer cuerpo (derecha) tiene que ver con la parte espiritual del hombre. El tríptico mide 240 x 380 cm. y en la parte superior se advierte el arribo de una gran nave espacial que lo observa todo. Esta pieza es la principal de la muestra y se titula Visita guiada interestelar.

Mientras trabajaba el tríptico corrían los tiempos de cuarentena y las elecciones en Estados Unidos. Leí mucho acerca de esos temas y sentí como las redes sociales adquirían cada vez mayor poder, de cierta forma, moldeando nuestra percepción de la realidad. Me pregunté hasta qué medida estos micromundos virtuales pueden llegar a influir en los individuos y si eso enriquece o empobrece nuestra conciencia. No dejo de asociar la gran nave espacial que sobrevuela en el tríptico con nuestra conciencia, con la tecnología o, mejor aún, con la tecnología de la conciencia.

Además del tríptico, el proyecto presenta siete stencils. En cada uno de ellos fragmento los logos de algunas de las plataformas digitales más empleadas durante los últimos años: Facebook, Twitter, TikTok, entre otros. Estos logos descompuestos en bandas verticales, generan en el espectador una cierta familiaridad a pesar que no logran identificarlos plenamente. Son como un eco visual que alude a esa cámara de eco que son las redes, envolviendo a los usuarios. De hecho, el término echo chamber es conocido en el ámbito digital y hace alusión a cómo las redes sociales amplifican nuestras ideas o creencias a través de la repetición en un sistema cerrado y en donde las visiones diferentes se encuentran minoritariamente representadas.

¿Cómo fue el proceso de trabajar una obra en pirograbado por primera vez?
Ha sido toda una experiencia, desde la selección del soporte hasta la técnica y los acabados. Inicialmente pensé trabajar con planchas de mdf pero no quedaba bien, no se generaba el contraste deseado entre el material y el quemado, así que terminé usando madera de pino. Para cada plancha se usaron varias tablas unidas por un marco en la parte posterior. Otro reto fue calar el grabado láser dentro de una gran dimensión, se tuvo que hacer por etapas, durante las tres semanas que demoró cada plancha estas debían quedar inmóviles para poder ir calando el diseño. Por otra parte, el operario de la máquina estaba bastante entusiasmado con el proyecto por lo que fue una labor agradable, ambos íbamos descubriendo el producto de nuestro trabajo en el proceso. Al final tuve que pulir algunas partes para recuperar el color de la madera, el quemado había afectado el color en general, pero el resultado fue increíble. De hecho, este proyecto debía presentarse en setiembre del 2020 pero por las medidas del Gobierno se aplazó hasta marzo de este año, eso me permitió dedicarle más que el tiempo necesario al trabajo.
¿Qué temas abordas en este proyecto?
Siento que mi obra parte de un interés sociológico y de la observación del comportamiento humano. Me interesa la interacción humana y los lugares comunes. No pienso en mi trabajo como una crítica, creo que es más mi propia respuesta a diversos interrogantes. Cuando empecé a trabajar con pictogramas vivía en Suiza, en una sociedad bien estructurada y altamente organizada, observaba cómo la gente en Europa mantenía los mismos gustos e ideales. No dejaba de asociar la figura del autómata con la de las personas. Aún más ahora que con el pasar de los años el internet se ha globalizado y todos recibimos la misma información, una información que va moldeando nuestros gustos, pensamientos e ideales. En cierta medida, esos son los temas que abordo en este proyecto.
¿Existen referencias artísticas, filosóficas o literarias en tu obra?
De hecho, aquellas personas a quienes les tengo cariño y conozco personalmente son las que han tenido una mayor influencia en mi trabajo. Alejandro Alayza fue una de ellas, durante mi periodo universitario en la PUCP, a través de su manera lúdica de vivir el arte. Entre los artistas reconocidos que guardan relación con mi trabajo mencionaría a Matt Mullican o Julian Opie, ambos con obra gráfica y uso de pictogramas. En líneas generales, admiro a artistas que no necesariamente trabajan en mi misma dirección, por ejemplo me gusta mucho la obra de James Turell, su manejo de la luz y como genera espacios a partir de ella. En lo que a lectura se refiere, Aldous Huxley fue una gran influencia en su momento, también Julio Ramón Ribeyro a quien considero un agudo observador de la condición humana.
¿Cómo resumirías tu experiencia artística y personal durante la pandemia? ¿Y, dónde podemos seguir tu actividad artística cuando finalice la muestra?

Este proyecto lo tenía encaminado y la pandemia no afectó la realización del mismo, pero definitivamente sí lo hizo en lo personal. Creo que esta situación mundial ha fragmentado el tejido social en el que vivimos. Las libertades se han visto restringidas y la incertidumbre ha promovido la desconfianza. Creo que hay un gran trabajo por delante, como sociedad, para recuperar la confianza.

Eco Chambers habla también sobre el rol que desempeña la tecnología y la conciencia en estos momentos. Vivir en la incertidumbre es difícil pero creo que los momentos de crisis traen aprendizaje, y una vez que pase todo esto, iremos reconstruyendo el tejido social, fundamental para el ser humano.

De momento, pueden ver mi trabajo en Impakto hasta este miércoles 31 de marzo y, seguramente, en la galería van a quedarse con alguna de mis piezas así que van a poder encontrarlas como parte de su stock. Para aquellos que no deseen salir de casa pueden conocer más de mí y de mi obra a través de mi sitio web http://www.patricktschudi.net/.


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

Su Versión

Entrevistas