#ElPerúQueQueremos

Arte y aceleracionismo

Entrevista al Colectivo XLR8

Publicado: 2021-04-13

Por: Melissa Torres Fabián


Desde el 2020, un grupo de estudiantes peruanos de arte unieron sus intereses en torno a las prácticas digitales para crear el Colectivo XLR8, una agrupación dedicada a la investigación-creación a través del uso de nuevos medios. Actualmente, presentan su primer proyecto colaborativo, un sitio web (https://equiserreeleocho.neocities.org/) y una instalación interactiva con computadoras y dispositivos tecnológicos reciclados en la Sala de Exposiciones de Tierra Baldía.

Los integrantes de este colectivo cursan el sexto año de la especialidad de Pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú y alternan sus actividades académicas con sus proyectos personales en el campo de la ilustración.

Gabriel Furgiuele (Lima, 1998). Es artista e ilustrador interdisciplinario, ganador del Premio Winternitz en 2016. Ha colaborado como ilustrador para las editoriales Planeta y Estruendomudo, y desarrolla su propia línea de novelas gráficas. Instagram: @furlluel

Alberth Chacón (Ayacucho, 1998). Es artista e ilustrador, ganador del premio Winternitz en 2020. Su afición por los productos impresos y los audiovisuales se ve reflejado en la realización de sus cómics de autor. Instagram: @trivial_dance_art

Jimena Polo (Ica, 1999). Es artista e ilustradora. Ha participado de la exposición colectiva Sílabo organizada por publicaciones independientes La Crema. Es practicante de la programación vudú y estudia lenguaje JavaScript, y desarrolla proyectos de ilustración naturalista y de desarrollo web. Instagram: @zafarrancho.celofan


¿Cómo surge el Colectivo XLR8? ¿Cuál fue el punto de partida de este primer proyecto? ¿Y, en qué etapas se dividió el trabajo?

Gabriel: Los tres compartimos salón en la universidad y un particular amor por el internet. Entonces nos agrupamos y empezamos el arduo proceso de definir qué forma tomaría lo que estábamos haciendo. De muchas idas y venidas resultó la página web, posteriormente adaptada a una instalación interactiva.

Alberth: Somos compañeros de promoción en la universidad. A los tres nos gusta la ilustración y, curiosamente, tenemos interacción con el internet desde niños. Este interés nos llevó a crear un proyecto que gira alrededor de la red, investigando cómo es que esta funciona. El proyecto inició con el diseño de las ilustraciones, luego se centró en la elaboración de la página virtual y, finalmente, en el uso de las inteligencias artificiales.

Arte aceleracionista ¿Una corriente artística?

Gabriel: Creo que la época que nos toca vivir hace presente el poder transformativo de la tecnología. El aceleracionismo dice que el desarrollo tecnológico no se detiene, sea o no en beneficio de la gente. El rol del arte, por su parte, plantea nuevas narrativas en torno a cómo afectamos y somos afectados por la tecnología.

Alberth: Las nuevas tecnologías crean espacios, nuevas formas de hacer las cosas. Usualmente, tienen funciones exactas, permitiéndonos hacer las cosas mucho mejor y más rápido. El arte no debe ser ajeno a esto y puede apropiarse de estas tecnologías para generar nuevas miradas.

Jimena: Las expresiones artísticas siempre han sido influenciadas por la tecnología y las herramientas o materiales que estas producen. En efecto, las tecnologías digitales también son usadas por diferentes artistas como medio o herramienta en su trabajo. En el contexto de XLR8, el “aceleracionismo” propone la re-apropiación de los medios tecnológicos y científicos para la producción artística.

¿Qué tan necesario consideran el uso de los nuevos medios en las prácticas artísticas?

Gabriel: Tras la pandemia mucho de la producción y divulgación artística ha tenido que trasladarse a espacios online. Aun así, los artistas están en potestad de elegir los medios que crean convenientes para el desarrollo de sus proyectos.

Alberth: La “nueva normalidad” ha traído consigo el uso de nuevos medios. Esto no demerita los anteriores, al contrario, puede ser beneficioso si pensamos en nuevos públicos. Más allá de su influencia en el trabajo artístico actual creo que los artistas deben sopesar su uso según sus intereses.

Jimena: No lo considero necesario pero creo que aquellos que se disponen a usar medios, procesos o espacios digitales pueden hallar en ellos herramientas versátiles para su producción artística, además el uso de los nuevos medios nos permite aproximarnos a la realidad desde diferentes perspectivas.

¿Cuáles son los límites entre el intelecto humano y la inteligencia artificial? ¿Cuándo fue la primera vez que escucharon este término?

Gabriel: Sin lugar a duda, los límites son difusos. A mediados del siglo pasado, se pensaba que solo el ser humano podía jugar ajedrez pero hoy en día las computadoras alcanzan un nivel por encima de los mejores jugadores profesionales. El desarrollo de las inteligencias artificiales nos hace cuestionarnos esos límites. Vemos algoritmos que escriben sinfonías y reconocen rostros. En mi opinión, no debemos sentirnos inferiores a nuestras creaciones tecnológicas, sino aproximarnos a ellas empáticamente. No recuerdo la primera vez que escuché el término pero debió haber sido mientras veía la serie de televisión animada Ben 10.

Alberth: Dentro de un mundo que consume internet de forma rápida e instintiva es difícil saber qué ha sido procesado, creado o escrito por una inteligencia artificial. Las formas de mostrarse y expresarse dentro de la web están tan optimizadas y parametradas que es posible hablar con una inteligencia artificial sin percibir la diferencia del diálogo con una persona. En un futuro, estos límites podrían ser nulos y, tal vez, no sería importante saber qué es qué. La primera vez que escuché el término “inteligencia artificial” fue en una película del mismo nombre.

Jimena: El “intelecto”, la capacidad de razonar y crear, comúnmente se relaciona con el hombre. Sin embargo, desde cierta perspectiva, esta aseveración resulta frágil. Para XLR8 recibimos la ayuda de Artbreeder, una inteligencia artificial programada para crear distintos tipos de imágenes y trazar su genealogía, como si de padres e hijos se tratara. Las imágenes producidas por este programa poseen una estética característica, al igual que nosotros tres, y fueron generadas en mucho menos tiempo ¿Poseen entonces las inteligencias artificiales capacidad creativa? ¿Son mejores que nosotros? Creo que aún es muy temprano para dar un veredicto; sin embargo, preguntárselo replantea nuestra posición en el mundo, recordándonos los límites de nuestro conocimiento.

¿Existen referencias culturales (cine, televisión, literatura, artes plásticas) en su primer proyecto de investigación-creación?

Gabriel: Sí y de diferentes lugares. De gran importancia fueron varios youtubers como carykh y Tom Scott. En cuanto al cine vale destacar el clásico de animación japonesa Ghost in the Shell y en las artes visuales el trabajo del artista Rafaël Rozendaal, de gran importancia para el proyecto.

Alberth: La estética misma del internet a principios de los 2000 fue una inspiración para entender cómo funciona visualmente nuestro proyecto en su forma virtual.

¿Qué otros proyectos artísticos han desarrollado de forma individual a la par con XLR8?

Gabriel: En mi caso, me he mantenido ocupado creando una novela gráfica, próxima a publicarse por Ediciones Deformes, y diseñando un proyecto web titulado Estarnia.wiki.

Alberth: Me mantengo ocupado dibujando y escogiendo ideas para cómics.

Jimena: Durante el proyecto incursioné en el diseño web. He revisado páginas que postean cursos de código HTML y CSS, y gracias a eso he podido crear Pestes, un proyecto en el que combino ilustraciones naturalistas con diseño web.

¿Qué experiencias positivas y negativas trajo consigo el confinamiento para el desarrollo de su primera muestra colectiva?

Gabriel: Mucho del trabajo que hicimos fue condicionado por el confinamiento. Quizás por eso, el proyecto ha tenido su forma ideal en la virtualidad.

Alberth: El confinamiento resultó ser el molde que le dio forma al proyecto, definió qué podíamos hacer y cómo lo haríamos. Muchas de las decisiones creativas se tomaron a distancia. En sí, toda la experiencia ha sido positiva.

Jimena: Creo que si no hubiéramos estado en esta situación el proyecto hubiera aterrizado en una dirección distinta. El confinamiento nos empujó al uso exclusivo de medios digitales para la primera parte del proyecto, y con los intercambios virtuales que tuvimos logramos darle la forma deseada.


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

Su Versión

Entrevistas