#ElPerúQueQueremos

Pintura y gestualidad desde la cotidianidad

Entrevista a Alejandro Alcázar

Publicado: 2021-07-30

Por: Melissa Torres Fabián


Alejandro Alcázar Lira (Lima, 1979). Es artista plástico egresado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2004. Ha expuesto su proyecto individual Portraits en la Tostaduría Bisetti de Barranco en 2017. También ha participado en más de una decena de muestras colectivas a nivel nacional, tres ediciones del evento benéfico Noche de Arte y en la subasta para la reactivación del Museo Metropolitano de Lima. Actualmente expone su segunda individual Katchinas: acumulación y gestualidad desde la pintura en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tierra Baldía en Miraflores hasta el 31 de julio. 

EXPOSICIÓN KATCHINAS / TAZÓN DE CIRUELAS / ÓLEO Y CARBÓN SOBRE CANSON / 28 X 40 CM. / 2020


Algunas de las obras que forman parte de la muestra fueron producidas en el 2019 ¿Cómo conecta tu obra de ese año con las piezas que creas posteriormente?
Comencé a desarrollar el tema del bodegón, nuevamente, en el 2019. Este es un tema clásico en la pintura que permite retomar los estudios de luz, composición y línea, entre otros. De esta manera, empecé a trabajar en una serie de pequeños formatos a modo de ejercicios, en una búsqueda de fórmulas compositivas y cromáticas que pudiera trasladar a mi propuesta abstracta. Durante el proceso, este grupo de ejercicios empezaron a tener la condición de obra terminada debido a los resultados que obtuve, permitiéndome fijar la atención en los juegos lumínicos presentes en la construcción de las formas así como en los principios de luz y sombra, las superposiciones y las simultaneidades cromáticas. Todo esto aportó a mis otros grupos creativos y, por tanto, a mi lenguaje.
¿En qué momento nace el proyecto cómo tal? ¿Existió una curaduría de acompañamiento durante el proceso creativo de esta serie?
Trabajé con el curador Juan Peralta. La idea de presentar esta serie de ejercicios surge durante la primera etapa del confinamiento y también la decisión de presentar solo bodegones. Posteriormente, conforme iba avanzando en el grupo de pinturas no figurativas, decidimos relacionarlas e incluirlas como una propuesta unificadora en la que se evidencian estos vínculos, puesto que la producción de ambos cuerpos se generó, en un momento, de manera simultánea. Es así como este proyecto expositivo está conformado por dos cuerpos de obra, uno figurativo con pequeños formatos y otro abstracto. El título de la exposición Katchinas: acumulación y gestualidad desde la pintura resalta la unión de ambos procesos.
Existen elementos domésticos, desde zapatos hasta frutas, ¿hubo una selección de objetos previo al quehacer artístico?
Cada composición parte de una disposición casual de elementos que empleamos en tareas domésticas o en distintos instantes del día, estos fueron escogidos previamente por el factor simbólico, por la riqueza visual o por la calidad de la luz sobre sus superficies. Son de mi especial interés en esta serie, el estudio de los efectos lumínicos y las distintas temperaturas. Los objetos que utilizo logran un resultado pictórico, en ellos se encuentra o se logra, un expresionismo —o vena pictórica— que es parte del proceso de arribo hacia un nivel de abstracción.
¿Existen referencias artísticas en tu obra? ¿Cuáles son y a qué se debe tu interés por estos temas?

Encuentro referencia en el trabajo del investigador Aby Warburg y su célebre Atlas Mnemosyne, en el que se plantea un mosaico de 2000 imágenes distribuidas en 60 tablas que se relacionan a través de múltiples analogías y que, hasta la actualidad, son materia de estudio.

Así mismo, llevé un curso que liberó el MoMA sobre expresionismo abstracto, en él destacan el trabajo de grandes artistas mujeres que estuvieron a la sombra del establishment machista de los años cuarenta y cincuenta, y que ocultaron su género bajo firmas masculinas para lograr una oportunidad en el mercado. Algunas de ellas son Michael West, Lenore Krasner, Joan Mitchell y Agnes Martin. Encuentro gran inspiración en estas biografías, donde además de la calidad creativa o coincidencia de estilo resalta el lado humano del artista. Recuerdo haber leído que mientras Leonardo diseñaba máquinas de guerra, Miguel Ángel prefería las fortificaciones.

¿Cómo resumirías tu experiencia artística y personal durante la pandemia? ¿Y, dónde podemos seguir tu actividad artística cuando finalice la muestra?

La defino como una reafirmación de lo frágil que es la realidad y la vida. El presente contexto nos pone a prueba en muchos niveles, no hubo tiempo de asimilar una “nueva normalidad” porque el mismo proceso y tiempo no nos lo permitía. En ese sentido, fue saludable capitalizar mi tiempo y sumergirme en el trabajo creativo.

Me pueden encontrar en Instagram como @alcazar.arte o en las páginas de arte @theartclub.peru, @esarteperu y en Facebook como Alejandro Iván Alcázar Lira.


Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

Su Versión

Entrevistas