#ElPerúQueQueremos

Más allá de los concursos: artes visuales y autogestión

Entrevista a Alejandro Alcázar, gestor del Colectivo DNS

Publicado: 2022-06-29

Texto y fotografías: Melissa Torres Fabián


Desde el 2022, un grupo de artistas peruanos unieron sus proyectos en torno al dibujo y la plástica para crear el Colectivo DNS, una agrupación dedicada a la creación y promoción de proyectos en artes visuales a través de la autogestión. Actualmente, presentan su primera edición, concebida por Alejandro Alcázar Lira, en el primer y segundo piso de la Galería Martín Yépez del centro histórico de Lima hasta el 30 de junio.

Los integrantes del primer salón de Dibujos no seleccionados provienen de dos escuelas de formación artística, nueve de ellos de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú y una de la Escuela de Arte Corriente Alterna, alternando sus actividades artísticas con proyectos personales en el campo del diseño gráfico, la ilustración, la educación, la escenografía y la producción audiovisual.

René Quispe Navarro (Puno, 1971). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2004. Ha expuesto su primera individual Sinovial en la galería de arte del Museo Convento Santo Domingo en 2019 y ha participado en cinco exposiciones colectivas, destacando la muestra itinerante Antropoceno - Identidad en las ciudades de Trujillo, Cusco, Arequipa, Lima y Cajamarca en 2017. Desde el 2010 se dedica a la docencia en arte y educación.

RENÉ QUISPE NAVARRO

Sun Cok (Lima, 1971). Artista visual, graduado del programa de diseño multimedia de la Escuela Toulouse Lautrec en 1992 y de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2000. Ha expuesto en el Centro Cultural San Marcos, Combate en el 2000 y ATP Audio Transfer Protocol en 2003. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas a nivel nacional, destacando la instalación colectiva Laberinto sonoro en el Museo José Carlos Mariátegui en 2001. Su obra forma parte de colecciones privadas.

Percy Lenin García Villavicencio (Lima, 1973). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en el año 2000. Ha expuesto su primera individual Umbría en el Centro Cultural San Marcos en 2001 y, actualmente, presenta Naturaleza idílica en Casa Fugaz del Monumental Callao. Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas entre Francia, Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú, destacando las muestras Perú camino al bicentenario.

PERCY LENIN GARCÍA VILLAVICENCIO

Felipe Morey Gamarra (Lima, 1975). Artista plástico egresado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2002. Ha expuesto las individuales Cortando la realidad en el Centro Cultural San Marcos en 2004 y Ciudad animada ¡Don Quijote vive! en el Centro Cultural El Olivar en 2013. Ha participado en más de una decena de muestras colectivas a nivel nacional. Desde 1999 se dedica a la ilustración, colaborando con editoriales como Planeta, Alfaguara, PEISA y Santillana, entre otras.

FELIPE MOREY GAMARRA

Juan Carlos Mejía de Olarte (Lima, 1975). Artista visual graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2005. Ha expuesto las individuales Landscapes en la Sala de Arte del Club Playa Bonita en 2007 y Dualidad en la Galería de Arte de Rímac Seguros en 2011. Ha participado en más de treinta muestras colectivas a nivel nacional e internacional, así como en las residencias artísticas de Monumental Callao y del Centro Cultural Mana Contemporary de Miami en 2018. Obtuvo el tercer lugar en el IV Concurso de Pintura de Arte en Libertad de Mapfre en 2015.

JUAN CARLOS MEJÍA DE OLARTE

Bruno Cafferata Chea (Lima, 1976). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2003. Ha expuesto su primera individual Líneas y sujeción en Tierra Baldía en 2022 y ha participado en quince colectivas en salas de arte de Lima, destacando la muestra por el bicentenario Expresiones 200 años de arte y libertad en 2021. Desde el 2006 se dedica a la ilustración, diseño y dirección de arte en medios de comunicación y agencias publicitarias a nivel nacional e internacional.

BRUNO CAFFERATA CHEA

Eduardo Cochachín Gonzales (Lima, 1977). Artista plástico graduado de las especialidades de dibujo y pintura de la ENSABAP en 2002. Ha expuesto ocho individuales, siendo la última Tiempo en la Galería Yvonne Sanguineti en 2018. Ha participado en más de cien muestras colectivas alrededor del mundo y sus obras se encuentran en importantes colecciones de arte contemporáneo como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Autónoma Chapingo y la Luciano Benetton Collection.

EDUARDO COCHACHÍN GONZALES

Alejandro Alcázar Lira (Lima, 1979). Artista plástico graduado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2004. Ha expuesto las individuales Portraits en la Tostaduría Bisetti de Barranco en 2017 y Katchinas: acumulación y gestualidad desde la pintura en Tierra Baldía en 2021. También ha participado en más de una decena de muestras colectivas a nivel nacional, tres ediciones del evento benéfico Noche de Arte y en la subasta para la reactivación del Museo Metropolitano de Lima.

ALEJANDRO ALCÁZAR LIRA

Hugo Salazar Chuquimango (Callao, 1980). Artista plástico egresado de la especialidad de pintura de la ENSABAP en 2010, con estudios previos en el taller libre de pintura del Instituto de Artes Visuales Edith Sachs entre 2003 y 2005. Ha expuesto ocho individuales y su obra ha sido parte de la muestra itinerante Lienzos en firma surrealista que viajó por Quito, Medellín y Cartagena. Ha participado en veinticuatro muestras colectivas, destacando las presentaciones en la Corporación Cultural Las Condes en Santiago de Chile, la Temporary Gallery en Berlín y el Museum of Americans en Miami, entre otras.

Camila Figallo Silva (Lima, 1989). Artista visual graduada de la Escuela de Arte Corriente Alterna en 2015. Ha expuesto su primera individual Crypsis en Mercado de Arte Gallery en 2018 y ha participado en más de una decena de muestras colectivas entre Madrid, Miami, Lima y Callao. Obtuvo el primer premio del X Concurso Embotellarte Miami en 2012 y ha sido finalista en el XII Concurso Nacional de Pintura del BCRP en 2021.


¿Cómo surge la idea de formar este colectivo? ¿Cuál fue el criterio para la selección de artistas en esta primera edición?

Inicialmente, la idea no fue formar un colectivo sino más bien visibilizar las obras que no reunían las características o el nivel para ser expuestas como finalistas en el prestigioso salón de dibujo del Británico, pero que indudablemente -y se confirmó con la realización del colectivo- tienen un nivel excepcional.

Luego de la preselección, donde sólo figuramos los artistas excluidos de dicha sala, hice una selección final en la que invité a dos destacados artistas con los que compartimos interés por el dibujo. Es así como se determina la participación de Camila Figallo, la cuota femenina en esta primera edición, egresada de Corriente Alterna y finalista del salón del BCR de este año, y la inclusión del ganador del concurso Dos generaciones del Británico, Hugo Salazar Chuquimango, quien fue el último en sumarse cerrando la selección con un políptico de gran formato.

Esta primera edición nos ha permitido interactuar con el público, quienes reaccionaron con asombro y nos preguntaron si realmente era una exposición de rechazados. La itinerancia de la muestra es lo que convierte esta intención en un colectivo o plataforma.

¿Por qué DNS? ¿Cuál es la relación entre DNS Server Not Responding y la falta de acceso a la red de oportunidades de visualización artística?

El título lo encontré al revisar, una vez más, la lista de no seleccionados que había sido retirada por la institución de su sitio web. Esta búsqueda arrojó un mensaje con las siglas DNS, así como un ícono relacionado a este error y que utilicé posteriormente para desarrollar el nombre, el logotipo y la imagen del colectivo.

DNS se convierte así en Dibujos no seleccionados, un proyecto que como mencioné busca visibilizar obras de buen nivel que, por puntos o criterios curatoriales, no fueron incluidas en la muestra final. Server Not Responding tiene que ver con la falta de visibilidad, pero también con la no respuesta de determinadas galerías establecidas, que se mueven -a veces- por factores ajenos al ámbito de selección regular como la imagen, el estatus y las recomendaciones. Creo que todos hemos pasado por alguna negativa o falta de respuesta, eso es común en cualquier disciplina. En el proceso uno va encontrando el medio adecuado, el público objetivo -por así decirlo- para una determinada obra.

SCREENSHOT DEL SITIO WEB CON LA LISTA DE LOS NO SELECCIONADOS

¿Cuál es el hilo conductor entre las piezas de diferentes soportes que se presentan en la exposición?
El hilo conductor es el dibujo y su desplazamiento a través de las distintas propuestas, que van desde el supra reciclaje, expresionismo, abstracto, ilustración, surrealismo, pintura naif, ensamblaje, etc. El dibujo es una disciplina que no es muy requerida por las galerías por ser un material difícil de preservar además de que cuantitativamente no es rentable en comparación a otras técnicas. No hay mucho interés por parte de las salas, al menos que el dibujo sea de un consagrado icono de la plástica en general.
¿Es este el primer salón de un proyecto a largo plazo? ¿Cuáles son los requisitos para postularse y formar parte del colectivo?

Así es, esta es la primera versión de DNS. La idea es que se convierta en una plataforma para visibilizar trabajos excluidos de importantes salones de arte, que quedaron ad-portas de un reconocimiento. Los integrantes de DNS tendrán la oportunidad de interactuar con invitados de trayectoria, como en este caso con un ganador y una finalista en salones de prestigio.

El requisito para aquellos que estén interesados es que hayan sido seleccionados en la primera fase, pero no hayan logrado llegar a la exposición final, ese sería el primer filtro antes de ser evaluado para su ingreso a la plataforma. DNS se sustenta en el dibujo que está ligado a todas las disciplinas: pintura, escultura, grabado e instalación, y está proyectado a ser multidisciplinario, por ejemplo, en esta versión tenemos artistas audiovisuales y vinculados a la fotografía.

¿Qué experiencias positivas y negativas trae consigo la organización de un salón de artistas? ¿De qué forma la labor curatorial apoya y sostiene un proyecto como este?

Tuve la suerte de tener una cercanía con la gestión de la Galería Martín Yépez en el histórico Edificio Hidalgo ubicado en la Plaza San Martín, debido a que tengo pactadas dos fechas expositivas para este año. En ese sentido, Martín Yépez, director de la galería, se mostró interesado en este proyecto desde un inicio brindándonos todo su apoyo para poder llevarlo a cabo.

Cabe aclarar que este proyecto nace de la autogestión debido a que no contamos con auspicio alguno para esta versión. Parte del colectivo sumó esfuerzos en diversos aspectos, el diseño y el branding estuvo a cargo de Bruno Cafferata, quien es parte importante de la organización, por otra parte, la difusión nos involucró a todos. El salón DNS tuvo una buena convocatoria y acogida a pesar del reparo del público en ir al centro de Lima, pero de eso se trata, de salir del circuito tradicional.

Manejar un colectivo es siempre un reto. Al tratarse de colegas muy cercanos, sentí el apoyo desde el vamos. Creo que logramos sinergia en muchos aspectos, nuestra afinidad fue decisiva. Entiendo que la labor curatorial implica un seguimiento y selección de piezas respecto a un determinado concepto, está vez -como acertadamente refiere Juan- fue un loable esfuerzo conjunto ya que, si bien ideé la convocatoria y el tema, cada uno de los participantes definió el contenido y el montaje de su espacio.

Trabajé hace poco con Juan Peralta y varios de los miembros también lo conocen, eso facilitó su trabajo, él hizo el texto curatorial con referencias previas de las distintas propuestas. La invitada especial, Camila Figallo, ahora es parte de la organización del colectivo, ella desarrolló el texto curatorial de mi espacio expositivo, ya que trabajamos en Corriente Alterna y tuvimos ocasión de discutir aspectos de mi obra. Ella fue la cuota femenina, quien además de producir una obra potente, es escritora y tiene un amplio conocimiento de gestión, siendo importante su colaboración para el colectivo y lo que viene.

¿Qué tan necesaria es la autogestión artística en estos tiempos de resistencia social y reivindicación profesional?
No estoy seguro del término resistencia social o reivindicación profesional, creo que los medios tratan de homogeneizar ciclos con el fin de llevar un registro cronológico de fenómenos sociales. Pienso que es saludable y conveniente la autogestión. No es conveniente generalizar y hablar de cierre, clases o círculos, sino más bien generar apertura, abrir espacios, proponer nuevos medios de difusión, plataformas que promuevan iniciativas profesionales de nivel, agenciarse y ser propositivos, proactivos. Cada espacio tiene un perfil distinto.
¿Cuándo y dónde se presentará la segunda edición del colectivo?
La siguiente versión de DNS está programada para el 14 de agosto en la Casa Fugaz de Monumental Callao y permanecerá 3 meses. Cada artista renovará parte de su obra cada mes y se realizarán distintas activaciones y visitas guiadas en el transcurso de la muestra. Podrán encontrarnos en la sala del tercer piso de la Casa Ronald ubicada en Jr. Constitución 250.

Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

Su Versión

Entrevistas