#ElPerúQueQueremos

La línea suelta y expresiva

Entrevista a Bruno Cafferata

Publicado: 2023-08-18

Por: Melissa Torres Fabián

Fotografía de portada: Archivo del artista


Bruno Cafferata Chea (Lima, 1976). Diseñador y director de arte. Artista plástico graduado con medalla de plata de la especialidad de Pintura de la ENSABAP en 2003. Ha expuesto su primera individual Líneas y sujeción en Tierra Baldía en 2022 y ha participado en más de quince colectivas en salas de arte de Lima, destacando la muestra por el bicentenario Expresiones, 200 años de arte y libertad en 2021. Actualmente, expone su segunda individual Soltar/contener/soltar en la Galería Fugaz del Monumental Callao hasta el 17 de setiembre.


¿Cómo surge tu segundo proyecto individual? ¿En qué se diferencia o asemeja del primero?
Surge como una segunda etapa de exploración del dibujo en cuanto a técnica. La propuesta anterior tenía líneas definidas y rígidas, muy controladas en blanco y negro, mientras que en esta estoy apostando por una línea más expresiva y suelta, y la escala de grises. Ambas propuestas se asemejan en el deseo de seguir registrando imágenes que reflejan nuestro tiempo y cómo este nos afecta.
A qué hace alusión el título de la muestra ¿Acaso describe el proceso físico de la experiencia artística?
Este describe la secuencia física como respuesta a los estímulos durante la concepción del trabajo. Respirar, soltar, contener y volver a soltar. Si estoy en un momento expresivo, la mano y la tinta fluyen con soltura y rapidez, luego hago una pausa y el trazo es más pensado y controlado. Como resultado se producen dos trazos distintos, qué juntos crean una convivencia interesante, me gusta esa dualidad en las cosas.
¿Cómo seleccionas quién o qué a la hora de retratar un personaje o un escenario?
Es algo que ocurre de forma espontánea. Cuando estoy en la calle lo veo todo porque es posible que me encuentre una escena que me provoque llevarme para trabajar, cuando no hay nada busco objetos en casa que tengan una carga, una historia.
¿Cómo resumirías tu labor como dibujante e ilustrador desde tu formación en la escuela hasta la actualidad?
En mi opinión, a un egresado le resulta difícil vivir de su arte porque es lo único que no te enseñan en la escuela. Como artista lo aprendes a la mala, pero en resumen podría decir que es normal que muchas piezas terminen en la basura. Aun así, siempre será satisfactorio ejercer. Las piezas que apruebas valen todo ese esfuerzo.
¿Cuáles consideras que son los retos del oficio artístico frente a las oportunidades mismas del sector?
Se sabe lo difícil que es ejercer aquí. Por lo que si no hay oportunidades tienes que crearlas. Las herramientas digitales ayudan, pero es necesario capacitarse en lo que haga falta. Lo importante es no quedarse esperando a que «algo» te solucione las cosas.

Escrito por

Puse

Medio de comunicación/noticias


Publicado en

Su Versión

Entrevistas